viernes, 3 de marzo de 2017

3 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS PARA TENER BUENOS GALLOS.
Nunca te salgas de estos fundamentos
Cuando estamos entusiasmados y contentos para entrar de lleno en este deporte debemos comprender los fundamentos que rigen la base para tener buena calidad de gallos. Antes de entrar directo en los fundamentos debemos saber que es lo perseguimos en este deporte, si es por recreación o diversión, si deseas que los animales te representen y competir, o simplemente deseas ser alguien que sobre sale en el deporte exhibiendo gallos de excelente calidad y prestigio.
Cuando uno se dedica a la última de las opciones que mencionamos anteriormente generalmente somos personas que debemos tener el control tanto en las castas como en la forma en que criamos los animales. No es lo mismo ser un castador, criador o jugador de gallos, para la persona que los castas le daremos una base para tener esos gallos que desean lucir.

La primera característica que debemos buscar es su raza. Cuando hablamos aquí de raza (término común utilizado en Puerto Rico para definir su bravura y gallardía) nos referimos al aguante del gallo. Tenemos que tener animales que respondan cuando el calor de la pelea se ponga en todo su apogeo, es ese instinto de saber que tiene que apretar su ritmo de ataque porque tiene una seria amenaza. Hay personas que no le importa mucho esto, y sabemos que el deporte de los gallos  sigue cambiando y evolucionando porque antes las peleas eran a 30 minutos y los gallos debían tener aguante pero luego bajaron a 20, 15 y actualmente en Puerto Rico a 12 minutos.
Es cierto que bajo este concepto muchos samuros y marruequitos tienen su oportunidad porque son combates de mayor explosividad pero siempre la raza se impone cuando el calor de la pelea sube. Para mis gustos la raza, el coraje y el valor son la base porque esto ya no tiene arreglo, las demás cosas sí pero la raza no se consigue en cualquier esquina.

La segunda característica es la fortaleza de los animales, cuando hablamos de este término no se refiere a que el gallo haga el sonido con las alas fuerte, no en todos los casos eso mide su fortaleza, pero hablamos de animales que no bajan su ritmo, que sus golpes los llevan con su firmeza en las patas, que cada vez que golpean suben a donde tienen que llegar para ganar un combate y que resistan golpes fuertes también. La fortaleza le da muchas oportunidades tanto en la ofensiva del ataque como en su defensiva para resistir el embate de la pelea.

La tercera característica es que den bien con las espuelas, cuando el animal tiene estas características, tiene mucha oportunidad de salir vencedor en el combate. Prefiero el animal que sabe atacar con golpes certeros, que define la pelea rápido, no por tirar de suerte sino porque sabe donde atacar a su contrincante.

Quizás muchas personas dirán que estas tres características son elementales, que eso lo sabe todo el mundo, pero observo constantemente que aunque son elementales, las personas ignoran estos principios a la hora de seleccionar sus aves de combates para ir  a exhibirlos a la gallera o para castarlos y pasar sus bondades con los menores defectos posibles.
Existen luego otros detalles, que uno busca a un nivel mas elite, pero estas son características básicas que se unen a nuestros gustos personales por el tipo de animal al que tenemos preferencia, ya sea por el color del gallo que nos gusta además del fenotipo del gallo.

Es importante que busquemos los ejemplares que nos gustan a nosotros y no los que nos digan otros que deseamos tener, no te dejes llevar mucho por la crítica a menos que no sea constructiva, pero vive feliz este deporte y disfrútalo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario